Misión

 

La misión de la Congregación de Jesús y María en el seno de la Iglesia, es colaborar en la obra de la evangelización y en la formación de buenos obreros del Evangelio . Los Eudistas, “dóciles al Espíritu, participan en la misión de la Iglesia, sacramento de salvación para el mundo, anunciando la Buena Nueva a los pobres, la liberación a los cautivos, la vista a los ciegos y la libertad a los oprimidos” (cf. Const. Nº 13, Lc 4, 18)




LABOR EVANGELIZADORA MISIONERA:




Esta se fue extendiendo por todo el país, a la par de la obra de formación en los Seminarios, al aprovechar los tiempos fuertes de Navidad, Semana Santa y Agosto para visitar y atender los campos de pastoral más desfavorecidos. Desde el año 1964, se suman las obras parroquiales generalmente ejercidas en los sectores más necesitados de la población. Más de 18 parroquias son atendidas a lo largo de estos años, en varias ciudades y pueblos de Venezuela, entre ellas: Caracas, Araira, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Calabozo, Cabruta, San Fernando de Apure, Barinas, Valencia, Temblador.


Muchos centros de misión han sido atendidos de una manera itinerante en el desempeño de nuestro carisma de evangelizadores-formadores, como son:

Guárico: Misiones anuales (dic.-abril-agosto) desde el año 1966:
* Macaira y caseríos vecinos
* En caseríos de Valle de la Pascua, Chaguaramos, Tucupido, etc.
* Barinas: Ciudad de Nutrias, Arismendi, Socopó, Chameta, Barinas (por el P. Efraín Aceros, 1968-1989)
Mérida: Misiones en Pueblos del Sur, Los Nevados, etc. (desde 1926).
Apure: En todo el Estado (PP. Pedro Royer y Gerardo Tardif, 1974-1976)
Monagas: Centro Misionero de Tabasca y caseríos vecinos (PP. Humberto Gómez, Balbo Bianchini, etc., con candidatos eudistas y misioneros laicos, desde 1983; en Uracoa, con las Hermanas de los Sagrados Corazones y misioneros laicos canadienses, 1991-98)
Miranda: Asentamiento campesino de Campo Alegre (desde 1984)

Cabe también mencionar otras muchas obras de FORMACION a sacerdotes, religiosas y seglares, en todos los ámbitos de la patria:


-A nivel Nacional:
Pastoral Juvenil y Vocacional: talleres, retiros, asesoramiento
Pastoral Misionera: Formación Permanente de Misioneros laicos
Retiros y Formación Permanente al Clero
Retiros y Asesoramiento a Comunidades Religiosas
Retiros, talleres de la Renovación Carismática Católica
Asesoramiento de otros grupos apostólicos como: Legión de María; Cursillos de Cristiandad; Encuentros Conyugales y de Hijas e Hijos; Movimiento Familiar Cristiano; etc.
Seminarios, talleres, retiros a Educadores
Presidencia de la Asociación Venezolana de Educadores Católicos (AVEC; P. Ramón Rivas)

-En Caracas:
* Residencia Eudista San Gabriel: para retiros, seminarios, talleres, vigilias, congresos, etc.
* Grupo Puebla (formación y apostolado); Club Serra (pro vocaciones sacerdotales); Institución Padre Ángel Sáenz; Movimiento Scouts; etc.
* Capellanías militares; subdirección del servicio de capellanía militar (P. Alfonso Monsalve).
* En Zonas Marginales:
* Barrios de Las Minas de Baruta: atención socio-religiosa permanente desde 1981, Santa Cruz del Este: fundación del grupo apostólico Las Caminantes de Ntra. Sra. del Valle, formación de catequistas y misioneros laicos, de parejas, etc.
* Barrios de Ojo de Agua, Hoyo de la Puerta, etc.: retiros, talleres, etc.

-Por Publicaciones:

Periódico “JUNTOS” para la Misión, elaborado por los candidatos de la Casa de formación: La Misión.
Libros y Cassettes del P. Ramón Rivas: Temas de evangelización; De Jerusalén a Jericó (1999).
Folletos de formación: Serie Puebla; El Discipulado I y II; etc.
Cassettes de Cantos Religiosos, del P. Gerardo Tardif y equipo.
El comienzo del siglo XXI se ve marcado por los 85 años de la llegada de los Eudistas a Venezuela. Recordamos con agradecimiento a más de 152 eudistas de todas las Provincias del Exterior (franceses, canadienses, colombianos, ecuatoriano, chileno...) que han ido sembrando, misionando, formando y cultivando vocaciones en todos los rincones del país. Han dejado huellas profundas en numerosos obispos, presbíteros, seminaristas y laicos a quienes sirvieron entregándose sin descanso como sacerdotes y profesores, misioneros y evangelizadores, párrocos y capellanes, confesores y directores espirituales de gran mérito. Actualmente, la Provincia cuenta con 3 obispos, 16 sacerdotes, 1 hermano, 10 jóvenes en formación, asociados y asociadas, y numerosos laicos y laicas que comparten nuestra espiritualidad y nuestra labor pastoral por toda Venezuela, con gran corazón y espíritu animoso, en palabras de nuestro fundador San Juan Eudes, al servicio de Cristo y de su Iglesia.

O.C. IX, p. 144